Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se desarrolla a partir de un esquema lineal, transversal al terreno, propiciando la apertura a dos espacios producidos, buscando, por un lado, la luz uniforme del norte y los vientos del noreste como, al sur, los vientos dominantes del sureste, logrando captar las ventilaciones cruzadas en diferentes épocas del año.
El concepto arquitectónico parte de generar una fluidez en sentido horizontal, de un lado al otro del terreno, operando la planta baja como una gran sombra con total apertura a ambos costados.
Un solo cuerpo, con las habitaciones en la planta alta, produce el espacio vacío y libre sobre el terreno, produce un gran espacio en la planta baja que se abre al espacio exterior y, a su vez, define los espacios todos relacionados y enfrentados a ambos costados, tomando los vientos dominantes que cruzan a través de los espacios alineados, logrando la dialéctica buscada entre afuera y adentro.
La zona privada, en la planta alta, se abre al norte y se enfrenta al sur con la circulación lineal, bloqueando el asoleamiento. Esta circulación articula los espacios de soporte: el salón estudio y el gimnasio. Las habitaciones se abren buscando la luz uniforme del norte.
El diseño de esta casa se basa en el manejo de nuestro clima y a las actividades y costumbres propias de la forma de vida en nuestra región, en donde las relaciones espaciales entre interior y exterior sirven para identificarla.